¿Cómo se calcula el importe del combustible?

08.12.2015 17:05

El coste de la gasolina y del gasoil, a la inversa que casi todo el mundo cree, no depende de manera directa del precio del petróleo. Hay circunstancias en las que el importe del petróleo se ve reducido y el de las gasolinas y gasóleo aumenta.

Para entender esta, aparentemente, extraña circunstancia, hay que tener en cuenta que el coste final depende de múltiples variables.

El coste del combustible final depende del precio del crudo, de los impuestos y del refinado del mismo.

Las tasas impositivas tienen una parte fija que es independiente del costo del crudo. Esto ocasiona una disminución de las variaciones del barril sobre el precio de las gasolinas o diésel. El costo último ni disminuye tanto ni aumenta tanto en relación al petróleo.

Los factores que afectan al refinado del producto suelen ser estacionales. El consumo de diésel es más elevado en invierno que en época estival. Por lo general, el consumo de gasolina es precisamente lo opuesto, en época estival se consume más que en invierno. Como las refinerías tienen una una capacidad de ajustar sus destilados menor que las variaciones de la demanda, la gasolina sube de costo en época estival y el diésel está más caro en invierno. Aspectos climatológicos (más frio en invierno, por ejemplo) pueden alterar los consumos tal como las alteraciones del refino por accidentes, paros, etc, en las diferentes refinerias

Los precios Platts de los combustibles son los que verdaderamente marcan el precio de la gasolina y diésel. Platts es una sección de la empresa McGraw-Hill que publica la cotización de los diferentes productos refinados del crudo (tal como de otras materias primas). Esta cotización se basa en el último precio al que se ha negociado el combustible ese día.

En el área mayorista los precios Platts se aceptan como costes estándar y a partir de estos se negocia. El costo minorista se formará de manera muy directa dependiendo de la cotización Platts.